miércoles, 21 de octubre de 2009

LEOE 1 (ASIGNATURA DEL 1er. SEMESTRE)

Hola jóvenes:


En esta unidad 2, además de las actividades en el aula, he decidido reforzarlas con la ayuda de este blog. ¡Comencemos!


Acordamos en clase que los temas que abarcaremos en el presente parcial, son los siguientes:


Comprensión lectora.

Párrafo:Estructura (unidad y coherencia), - Clases de párrafos ( Introductorio, Transición, Conclusivo, Clasificativo y Explicativo )
Denotación y connotación.
Estrategias de lectura.
Mecanismos de coherencia (marcadores): (Causa, Certeza, Condición, Consecuencia Oposición)
Modos discursivos. (Definición, Demostración, Comparación, Especificación, Enumeración, Refutación, Ejemplificación, Referencia, Recapitulación, Amplificación, Síntesis)

Resumen. Expresión coherente, Forma esquematizada u organizadores gráficos.

Tipos de texto. Clasificación y características (Expositivos o científicos, Informativos y Literarios).

Estructura de los textos expositivos o científicos. Informativo o narrativo, Argumentativo y Descriptivo.


Nota:

a)El primer tema , ya lo trabajamos en clase, por tal motivo iniciaremos con PARRAFO.

b)Todos los conceptos que este blog mencione, deberás de transcribirlos a tú libreta en el orden presentado por el blog.

c)Todos los textos que están en color rojo, deberás de prestarle especial atención.


PARRAFO:

Es una unidad de discurso en texto escrito que expresa una idea o un argumento o reproduce las palabras de un hablante. Está integrada por un conjunto de oraciones que tienen cierta unidad temática o que, sin tenerla, se enuncian juntas. Es un componente del texto que en su aspecto externo inicia con una mayúscula y termina en un punto y aparte. Comprende varias oraciones relacionadas sobre el mismo subtema; una de ellas expresa la idea principal. El párrafo esta formado por una o varias oraciones las cuales reciben el nombre de:

a)Oración principal b)Oraciones secundarias o modificadoras y c)Unidad y coherencia.


ORACIÓN PRINCIPAL: El párrafo esta constituido por una oración principal que puede ser distinguida de las modificadoras con facilidad pues sin ella el párrafo perdería o cambiaría su sentido, ya que enuncia la parte esencial de la cual dependen los demás. Es posible decir entonces que LA ORACIÓN PRINCIPAL POSEE UN SENTIDO ESCENCIAL DEL PÁRRAFO.
ORACIONES SECUNDARIAS: Pueden ser de dos tipos: de coordinación y de subordinación. Son coordinadas aquellas que están unidas mediante confusiones y posee en si mismo un sentido completo. Son subordinadas aquellas que solo adquieren sentido en función de otra.
UNIDAD: la unidad de un párrafo consiste en la referencia común de cada una de sus partes, es decir, que la oración principal como las secundarias se refieren a un solo hecho.

COHERENCIA: es la organización apropiada de las oraciones de tal forma que el contenido del párrafo sea lógico y claro.


El principio de un párrafo se indica con el comienzo de una nueva línea, tras un punto y aparte. Tras este punto, la nueva línea puede comenzar tras una sangría (o sangrado) o puede señalarse la separación con respecto al párrafo anterior mediante un mayor interlineado.


CLASES DE PARRAFOS.


Existen muchas clases, las más comunes son las siguientes:


Párrafos de introducción: Como su nombre lo indica, sirven para iniciar un texto o introducir al lector al tema que se tratará a continuación. Éstos se encuentran siempre al inicio de un libro, de un capítulo, artículo o apartado. Los párrafos introductorias constituyen una especie de resumen, que se presenta antes de desarrollar el tema con mayor detalle y tienen doble utilidad: Por un lado, le presentan al lector una especie de mapa conceptual, al indicarle los puntos que se tratarán a continuación y por el otro le da una idea de lo que se va a tratar en ese libro o artículo y decida si le es útil para la investigación que está realizando.
Ejemplo:

El propósito de este libro puede definirse con toda precisión muy brevemente: ayudarlo a usted lector, a dominar nuestro idioma de una manera fácil, rápida y segura.

Párrafos de transición: Nos sirven para dar un cambio en el tema, también sirven de puente para la continuación del texto. La palabra transición proviene del sustantivo tránsito que significa paso, pasar de una parte a otra. Estos indican que el autor va a dejar de tratar un tema, para empezar a explicar otro diferente. Te das cuenta que un párrafo es de transición, porque utiliza expresiones como las siguientes: en consecuencia, por lo tanto, no obstante, a pesar de lo anterior, además, por último, a continuación, etc.
Ejemplo: Existen otras formas de representación más o menos semejante a los mapas conceptuales. Aludiremos brevemente a algunas de ellas. (Atkinson y Shifhio. El mapa conceptual como técnica cognitiva y su proceso de elaboración).


Párrafos conceptuales: Estos párrafos se utilizan para definir un término o concepto que se utilizará más adelante, a lo largo del capítulo, artículo o libro. Sin estas definiciones conceptuales, el lector no entendería las ideas del autor. Por eso son imprescindibles en los escritos de tipo técnico y científico. Existen algunos textos que son tan técnicos y tan complicados, que traen un capítulo especial dedicado a la definición de términos, al que llaman glosario.
Ejemplo: El término radar proviene de las iniciales de las palabras inglesas radio detecting and ranking que vienen a significar radiodetección y localización. (Nueva Enciclopedia Temática).


Párrafos explicativos: Como su nombre lo indica, sirven para explicar o desarrollar más ampliamente el tema que se está presentando. Estos suelen ser más extensos y abundantes, dependiendo de la complejidad del tema o del concepto que se esté explicando.
En los textos periodísticos y en los literarios se utilizan para explicar la historia, la situación, la noticia que se está presentando a los lectores.
Ejemplo: La historia de las bibliotecas es larga e interesante. Se remonta mucho más allá de la invención de la imprenta y de la aparición de los libros tal y como se los conoce hoy. Hay eruditos que opinan que se puede suponer la existencia de bibliotecas desde hace unas 5,000 años, si bien la primera de que hay noticia cierta es la de Babilonia, que debió existir hace unos 2,000 años antes de Cristo.

Párrafos de conclusión: Como su nombre lo indica, se trata de aquellos párrafos mediante los cuales el autor pretende cerrar un tema o un apartado. Estos párrafos se encontrarán al final de un libro, capítulo, artículo o apartado. Es fácil detectarlos porque empiezan con expresiones como las siguientes: en conclusión, en síntesis, de todo lo anterior podemos concluir que, por consiguiente y otras semejantes
Ejemplo: A modo de breve conclusión, me gustaría expresar algunas reflexiones que pueden ser útiles. En primer lugar, la dinámica de clase que se crea cuando se ha adoptado esta pauta didáctica, está en sintonía con lo que diversos autores describen como fruto de sus trabajos, a saber, que el trabajo cooperativo supera en rendimiento a las modalidades de trabajo competitivo e individualizado (Joan Rué, El trabajo cooperativo por grupos).


Párrafos clasificativos: Organiza los temas, éstos son clasificados en categorías supraordinadas y subordinadas. Se inicia con la categoría más general en la que quedan comprendidas todas las demás, hasta llegar a casos específicos de naturaleza concreta.


Es importante señalar que existen otros tipos o clases de párrafos:


De enumeración, de comparación, de enunciado solución de un problema, de causa-efecto y descriptivo.



TAREA:

Una vez que he leído mi libro de texto, el contenido de este blog y hemos hablado en el salón sobre este concepto (párrafo), debo de realizar una investigación, la cual consiste en buscar en revistas, libros, internet, etc. cada uno de los tipos de párrafo que hemos descrito, deberé de fotocopiar, pegar o imprimir el párrafo y pegarlo en mi libreta, escribiendo encima el nombre/tipo de párrafo del que se trate y debajo escribiré su definición, ya sea la del libro, la de este blog u otra. Por último, comenta por cada párrafo si detectaste (señalalo o vuelve a escribir) la oración principal, la secundaria, en que consistió la unidad y la coherencia del mismo.

Recuerda poner en tú libreta el número de tarea, la fecha y el título de la misma (en este caso párrafo).

Esta actividad deberá de entregarse el día lunes 26 de octubre de 2009.



DENOTACIÓN y CONNOTACIÓN


Los mensajes pueden tener dos niveles de significación:estos son el plano denotativo y el plano connotativo.


El plano denotativo es el valor informativo o referencial de un término o palabra (significado literal o del diccionario).


Ejemplo:


pesado, da. (Del part. de pesar). adj. Que pesa mucho.


Podemos señalar que la denotación se centra en el valor referencial de las palabras, y se vincula con el significado establecido en el código de la lengua.



El plano connotativo tiene que ver con el uso figurado del lenguaje.


Yo creo que tu amigo es súper pesado


La connotación implica los posibles nuevos sentidos o valores que podemos agregar al significado referencial. La connotación, entonces, se relaciona con el carácter polisémico de las palabras, es decir, con la posibilidad de asignarle distintos sentidos.
En este caso, cuando digo que una persona es pesada no me refiero a que pese mucho, sino a que es difícil de soportar.

Lo que pasa en los ejemplos anteriores es que uno establece una relación de semejanza entre algo que pesa mucho y alguien que no nos cae bien. Esto porque en general, lo pesado es difícil de soportar, de la misma manera que una persona desagradable es difícil de soportar.


TAREA:

Localiza 10 ejemplos de denotación y connotación y escribelos y comentalos en tú cuaderno.

Esta actividad deberá de entregarse el día lunes 26 de octubre de 2009.


Nota:

Publicaré el siguiente tema el día lunes 26 de octubre de 2009.

1 comentario:

  1. profesor
    Tu bloggg esta muy bien diseñado
    gracias me ha servido de guia
    Atte
    Elsie Rdz.

    ResponderEliminar