martes, 27 de octubre de 2009

RESUMEN

Hola jóvenes:
Estamos llegando al final del presente parcial (2o.). Les recuerdo que los conceptos que he subido al blog, deben estar escritos en sus libretas.

Vamos a empezar con el tema titulado: RESUMEN.
¿COMO HACER UN RESUMEN?

“Hagan un resumen del capítulo... “ ¿Te suena familiar?. Muchas veces nos han pedido que hagamos un resumen de tal o cual capítulo del libro y, a veces hasta hemos pensado ¿y eso para que nos sirve?
El propósito de este TEMA es brindarte información acerca de lo que es un resumen, para que te puede ser útil y cómo hacerlo.
Un resumen es una exposición abreviada en la que se identifican los elementos esenciales y relevantes del material estudiado y se dejan de lado los detalles complementarios.
Los resúmenes sirven para facilitar la retención del material que has estudiado, ya que se asimila una síntesis de los aspectos esenciales de cada tema. Además te sirven para preparar tus exámenes, ya que con ellos puedes evaluar tu comprensión de los temas de estudio.
¿Cómo hacer un resumen?
Para realizar un resumen debes haber leído previamente el material y haber comprendido, de manera tal que puedas expresarlo con tus propias palabras o puedas ligar las frases que usa el autor de manera adecuada.
Para hacer un resumen existen algunos pasos que facilitarán su elaboración:

Paso 1. Elimina el material innecesario o secundario

Esto quiere decir que descartes aquellas frases que te sirvieron para comprender la idea principal de un párrafo, pero que ahora puedes prescindir de ellas y dejar solo la idea principal.

Paso 2. Elimina el material importante pero redundante.

Este material es el que repite o abunda en la idea principal.

Paso 3. Encuentra términos generales que incluyan varios objeto similares.

Esto quiere decir que tendrás que encontrar una o varias palabras para utilizarlas en lugar de objetos con características comunes.

Paso 4. Sustituye una serie de eventos o sucesos por un término más general que los incluya.

Es similar al paso anterior solo que aplicado a acciones o situaciones.

Paso 5. Identifica la oración tópico.

La oración tópico es aquella en la que se expone el tema central, la idea más importante de la que se trata un párrafo. La puedes encontrar al inicio, al final o en medio de un párrafo. Frecuentemente tendrás que localizar dentro del párrafo datos hechos o personajes que aparezcan separados, para después ligarlos y así formar oraciones tópico.

Paso 6. Identifica la oración tópico.

Si no encuentras una oración tópico ¡Elabora una! Es importante que captes la esencia del o los párrafos para luego expresarlas con tus propias palabras. Siempre debes conservar la idea original del escrito. Para elaborar un resumen puedes elegir uno o todos los pasos que te sean convenientes.

Recuerda que “la práctica hace al maestro”, así que mientras más resúmenes hagas mejorará tu habilidad para hacerlos y notarás resultados muy pronto en tu aprendizaje y desde luego en TUS CALIFICACIONES.

A continuación abarco un poco más en este tema (resumen)  y comentamos sobre el cuadro sinóptico y mapa conceptual.

Enseguida se presentarán algunas técnicas útiles para lograr una comprensión más efectiva y eficaz de textos:

a. El resumen

Por medio de un resumen la información se abrevia sin que pierda su sentido original; los resúmenes pueden hacerse de dos maneras: usando las frases originales (textuales) o bien usando palabras propias sin distorsionar las ideas originales (paráfrasis); las ideas en el resumen se escriben siguiendo rigurosamente la misma secuencia que el autor, la extensión del resumen depende de la densidad del texto pero no debe exceder el 25% respecto al texto original. Los pasos a seguir para elaborar el resumen son los siguientes:

Leer el texto: Tratando de captar el objetivo de la lectura, y auxiliándose en un diccionario cuando existan palabras que desconozcamos.

Subrayar las ideas básicas: Destacar las ideas más importantes del texto y descartar las ideas secundarias, repetitivas y los ejemplos

Elaborar oraciones clave: Hacer una lista de oraciones que representan las ideas básicas del texto respetando el orden de aparición.

Realizar un borrador con las ideas clave: Se hará usando las oraciones ya elaboradas se busca dar coherencia a las ideas y se comprobará que no se este omitiendo alguna idea importante.

Corrección del resumen: Corroborar que las ideas estén escritas clara y concisamente; también se revisa la ortografía y sintaxis del texto resumido.

b. El cuadro sinóptico

La sinopsis es un resumen de las ideas principales de un texto que esta presentado de forma analítica y organizados de una manera que evidencia la estructura interna del texto, también es posible presentar de este modo varios textos que se pueden comparar entre sí. Los cuadros sinópticos pueden presentarse por medio de llaves y tomar forma de diagramas o pueden estar compuestos por columnas a manera de tablas.

Cuando se va a realizar la comparación de textos a través de una cuadro sinóptico lo primero que debe hacerse es tener una visón de cada texto y en segundo lugar determinar los criterios de análisis que usaremos al comparar, estos criterios pueden variar y elegirse de acuerdo al objetivo propuesto o las ideas que se pretenden destacar.

c. El mapa conceptual

El mapa conceptual es una herramienta de trabajo que ayuda a manejar conceptos y representaciones. Ayuda a explorar lo que se sabe sobre un concepto o un tema; son representaciones gráficas con estructuras jerárquicas mostrando cómo se relacionan las proposiciones generalmente se utilizan figuras geométricas como elipses para encerrar las palabras o enunciados.

Para elaborar un mapa conceptual los pasos son:

1. Leer el texto detenidamente para localizar su estructura conceptual.

2. Localizar y subrayar los objetos y acontecimientos clave, es decir las ideas principales de un texto .

3. Recortar rectángulos de papel para escribir en cada uno, una palabra-concepto partiendo de los fragmentos subrayados (debe ser lo más simplificado posible) y luego escribir una palabra o un término en cada papelito.

4. Dar un orden a los recortes según su jerarquía (de lo general a lo particular), leer de nuevo el material y acomodar los recortes una o varias veces hasta que coincida con la estructura del texto.

5. Hacer los nexos con papeletas más pequeñas para unir los conceptos, esas palabras deberán de hacer la vinculación exacta entre las palabra-conceptos.

6. Se contrasta de nuevo el mapa con la estructura del texto.

7. Escribir el mapa en el cuaderno cuidando el nivel jerárquico de cada palabra y si es el caso compáralo con otros compañeros para mejorarlo o precisarlo.


TAREA.

Ingresa a la siguiente dirección electrónica:
http://earthcharterinaction.org/contenido/pages/Lea-la-Carta.html
Lee la carta de la tierra y elabora un resumen de este interesante documento.
 
RECUERDA QUE TÚ LIBRETA ES PARTE DE NUESTRO PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS. EN EL DEBERÁN ESTAR TODAS LAS TAREAS QUE TE SOLICITE EN EL SALÓN, MÁS LAS CONTENIDAS EN ESTE BLOG. ASI MISMO, LA LIBRETA DEBERÁ DE CONTENER TODOS LOS CONCEPTOS QUE HEMOS ESTADO ESTUDIANDO, ORDEN, LIMPIEZA, ETC.
NOTA: TE ACLARO QUE EN EL BLOG SE VAN CARGANDO "LAS ENTRADAS" O TEMAS EN EL ORDEN DE CAPTURA, ES DECIR, UN TEMA NUEVO SE POSECIONA DEL INICIO DEL BLOG Y EL TEMA ANTERIOR SE POSECIONA POR DEBAJO DEL ANTES SEÑALADO Y ASÍ SUCESIVAMENTE.
 
¡GRACIAS JÓVENES POR CUMPLIR! y NO OLVIDEN PARTICIPAR EN LA VOTACIÓN DE ESTE BLOG

No hay comentarios:

Publicar un comentario