sábado, 20 de marzo de 2010

TEXTOS EXPOSITIVOS

L.E.O. y E. II

INTRODUCCIÓN.

Antes de dar inicio al segundo parcial, es importante decir que el texto es considerado una unidad comunicativa, escrita u oral, compuesta por un enunciado o por una secuencia de enunciados organizados de acuerdo con ciertas reglas gramaticales. Podríamos decir que un texto es cualquier manifestación verbal y completa que se produce en una comunicación. Por tanto, son textos los escritos de literatura, las redacciones de los alumnos, las exposiciones de un maestro, los diálogos y las conversaciones, las noticias, las pancartas publicitarias, etc. Entonces, los textos pueden ser orales o escritos; literarios o no; para leer o escuchar, o para decir o escribir, largos o cortos, etc.

Para que una manifestación verbal pueda ser considerada como texto, deberá tener textualidad, es decir, deberá cumplir con unas propiedades textuales. La textualidad es un atributo del texto, el cual puede caracterizarse por varias propiedades del texto, conocidas también como condiciones de textualidad, entre las que destacan las siguientes:

• Adecuación

• Coherencia

• Cohesión

La coherencia y la cohesión son 2 aspectos de un mismo fenómeno denominado congruencia. La congruencia está relacionada con el saber hablar, expresarse en forma oral y escrita. Pero además de cumplir con la coherencia y la cohesión, es necesario respetar una serie de principios del saber elocucional (corresponde al saber hablar en general):

• Claridad.

• No contradicción.

• No tautología (decir lo obvio), podría considerarse sinónimo de pleonasmo. Ejemplo: “Lo vi con mis propios ojos”.

• No decir extravagancias (no decir disparates).

Finalmente, todo texto consta de 2 planos o estructuras: un plano de contenido que es la coherencia y un plano de forma o expresión que es la cohesión.

ADECUACIÓN, COHERENCIA Y COHESIÓN.

Adecuación.

Es una de las propiedades del texto, siendo ésta el conocimiento y el dominio de la diversidad lingüística. La lengua presenta variaciones en función de diversos factores como la geografía (espacio), la historia (tiempo), el grupo social la situación de comunicación, el canal de comunicación, entre otros.

Entonces la lengua ofrece dentro de un mismo dialecto registros muy diferentes, pudiendo ser formales, coloquiales, especializados, etc. Por ejemplo: echárselo, hacer y realizar o elaborar pueden ser sinónimos en algunos contextos, pero tienen valores sociolingüísticos diferentes (coloquial o hasta vulgar la primera, la segunda a un nivel de formalidad familiar, y las dos últimas pertenecen a un registro más culto y especializado.

Coherencia.

La coherencia es la propiedad inherente al texto por lo que éste puede considerarse como una unidad en la que las ideas se encuentran relacionadas entre sí y con el contexto en el que se produce la comunicación. Ésta se refiere a la manera en que se organiza y distribuye el texto la información del texto. Así la coherencia está directamente relacionada con el sentido y con el valor semántico de las unidades que la constituyen. En consecuencia, un texto coherente es aquel en el que existe una continuidad de sentido y una jerarquía semántica.

Semántica: Semántica es el estudio del significado de los signos lingüísticos y de sus combinaciones. Por lo tanto está vinculada al significado e interpretación de palabras, expresiones o símbolos.

Cohesión.

Es un factor textual relevante en la lectura como en la escritura. Se le ha vinculado con el éxito en la comprensión de la lectura, con la capacidad de resumir y recordar textos y con el procesamiento de la información.

La cohesión consiste en las relaciones de conexión que se establecen entre los diferentes elementos de un texto, está relacionada con las articulaciones gramaticales, mediante las cuales se logra la interrelación entre los diferentes enunciados. Para que un texto sea cohesivo, debe estar ordenado (continuidad de forma).

Ejemplo:

Error. “Carlos y Manuel fueron de compras. Él quería comprar una camisa y un pantalón. El almacén no tenía el color buscado. Compró una verde”

Correcto. “Carlos y Manuel fueron de compras. Éste último quería comprar una camisa y un pantalón. El almacén que visitaron no tenía el color de la camisa que Manuel buscaba, sólo compró un pantalón de lana.”



EXPRESIÓN ESCRITA.

ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS EXPOSITIVOS O CIENTIFICOS.

En el primer semestre y al inicio de este segundo semestre (retroalimentación) vimos que a los textos se les clasifica en 1. Expositivos o científicos (científicos, tecnológicos, didácticos y de divulgación), 2. Informativos y 3. Literarios.; pues bien, ahora nos corresponde que conozcamos la estructura de los primeros (expositivos).



Estructura de los textos expositivos (varias formas de expresar el conocimiento).

 Informativo o narrativo.



 Argumentativo.

 Descriptivo.

Los textos expositivos tienen carácter informativo; es decir, dan a conocer una serie de hechos o datos. Exponer equivale a informar.

Narrativo.

La narración de utiliza para contar hechos (noticia periodística, un reportaje, un descubrimiento, etc.) y/o historias reales o imaginarias, que les ocurren a unos personales en un espacio y un tiempo (novela, un cuento, etc.).

En el caso particular de los textos científicos, la narración se introduce para dar cuenta de cómo se fue construyendo el conocimiento a través de las aportaciones científicas. La narración debe ser clara, precisa, verosímil e interesante; es dinámica, porque se narra a través de los verbos.

Argumentativo.

La argumentación consiste en aportar razones para demostrar o defender una opinión, con el fin de convencer al receptor.

Lengua oral: debates, discursos, acusaciones, etc.

Lengua escrita: editoriales, artículos periodísticos, artículos científicos, etc.

Pasos para analizar un texto con un esquema argumentativo:

1. Determinar la idea principal o tesis.

2. Identificar los argumentos empleados en el razonamiento.

 Argumentos objetivos: están basados en datos, cifras y hechos comprobables. No son opiniones.

 Argumentos de autoridad: se apoyan de testimonios, citas y opiniones de especialistas y expertos de la materia de reconocido prestigio.

 Argumentos del ejemplo: se basa en casos concretos, anécdotas, etc.

 Argumentos morales: de carácter ético, sobre el bien común, valor universal.

 Argumento lógico: una idea lleva a la otra, por observación o experimentación.



Descriptivo.

Consiste en explicar las cualidades y características de una persona o cualquier otro ser vivo, de un objeto, de un sentimiento, un paisaje, etc. Se deberán de tomar en cuenta tanto cualidades como defectos, así como las circunstancias o el contexto en que se encuentran.

Se emplea tanto en la lengua oral y escrita.

En la descripción, a diferencia de la narración, se usan básicamente los adjetivos.

Ejemplo de un texto científico y descriptivo son los libros de geografía que recurren sobre todo a la descripción de objetos y fenómenos naturales.

La descripción puede ser de 3 clases:

1. Física: proporciona las características pertinentes, tangibles y relevantes de algo o de alguien y se divide en:

 Topografía. Descripción pintoresca de un país o región.

 Cronografía. Descripción animada de tiempo diverso y partes del tiempo.

 Prosopografía. Descripción de los rasgos físicos del personaje de una obra.

 Carácter. Descripción de la manera de actuar de un personaje de determinadas costumbres y condiciones de los distintos estratos sociales, pueblos, profesiones, etc.

 Paralelo. Descripción que establece comparaciones entre determinadas personas u objetos.

 Definición. Descripción en la que se determina a un ser u objeto con diferentes grados de rigor según sea el caso.



2. Funcionamiento: se refiere a funciones técnicas, indica la forma en que se hace posible la operación de un mecanismo y de las partes que lo conforman.



3. Proceso: se refiere a cada uno de los pasos de una actividad, y el orden en que se presentan, así como las relaciones entre ellos.



La estructura de los textos expositivos:



Esta es muy simple. Los textos expositivos se suelen dividir en tres partes: presentación o introducción, desarrollo y conclusión.



La primera parte puede incluir el marco teórico (lugar y tiempo), limitaciones del trabajo, la hipótesis, los objetivos, etc.



A continuación se pasa a desarrollar el tema o asunto, lo que puede ocupar varios apartados distribuidos en varios párrafos. A lo largo de estos párrafos se va progresando en la información que recibe el destinatario. Es decir, cada párrafo aporta más información, que es, en cierto modo, una ampliación de la anterior. Asimismo, los datos se organizan estadísticamente en forma de cuadros, gráficas, organigramas y mapas; según el contexto, en algunos casos será necesario agregar fotografías y dibujos esquemáticos.



Finalmente se llega a la conclusión, que resume o sintetiza todo lo dicho.



EXPRESIÓN ORAL

Lectura.

La lectura es un proceso mental complejo que en los sistemas modernos de enseñanza va unido a la escritura, pues se aprende simultáneamente, casi siempre, a leer y a representar los signos gráficos.

La lectura también establece una comunicación de carácter intelectivo, pues obviamente involucra el área cognoscitiva de la personalidad humana.

Entonces, la lectura está considerada como el instrumento más eficaz para la adquisición de la cultura, y es una actividad de fundamental relevancia para la integración de la personalidad del hombre moderno, ya que su objetivo es leer con el fin de acopiar información.

La lectura se divide en 2 tipos: oral y en silencio. La lectura oral, es aquella que se expresa en voz alta, articulando los signos gráficos, lo que implica el reconocimiento y comprensión de lo escrito, así como una clara pronunciación y una entonación adecuada.

Lista de las cualidades de una correcta lectura en voz alta.

Dicción Consiste en la pronunciación y entonación al hablar. Para que ésta sea excelente es necesario pronunciar correctamente, acentuar con elegancia, frasear respetando las pausas y matizar los sonidos.

Fluidez Es la habilidad de utilizar las palabras con facilidad, siendo ésta la capacidad para usar las palabras de forma correcta y en un contexto adecuado. Asimismo, fluidez es la aptitud para expresar de modo oral o escrito las ideas, pensamientos, sentimientos de manera clara y concisa.

Ritmo Está vinculado con la velocidad en la pronunciación. Si es correcto produce una grata y armoniosa combinación y sucesión de sonidos, entramando las oraciones y las pausas, así como los cortes necesarios en textos. Esto facilitará la comprensión del auditorio al que se dirige.

Emotividad Es el entusiasmo en que los oradores impregnan en su discurso; es la fuerza que da credibilidad al exponente o hablante, pero es importante no exagerar.

Coherencia Un orador debe estar plenamente convencido de la veracidad, trascendencia e influencia de su discurso, con el fin de transmitir y contagiar de esa convicción a los escuchas. Es decir, el exponente tiene que tener una actitud y disposición coherente a su discurso o mensaje.

Volumen Es de gran importancia el mantener un volumen de voz adecuado para que el auditorio pueda entender el mensaje claramente. Debe el orador de ser cuidadoso en que la voz sea suficientemente fuerte para que la última fila lo escuche claramente, pero sin ahogar a los de la primera final.

Vocabulario Debe ser elegido de acuerdo al auditorio al que se le dirige el orador.

Sencillez Ésta se refiere a una buena elección del vocabulario por parte del orador para la exposición del discurso.

Movimientos corporales Constituyen el lenguaje no hablado en el discurso y complementan al hablado.

Gesticulación Es básicamente los gestos que puede producir el orador, los cuales no deberán de ser exagerados. Aquí es propio que el orador a través del gesto facial puede hacer énfasis para realzar las partes del texto más relevantes, estas pueden ser las ideas principales de la lectura con el fin de que el receptor las capte o perciba con claridad.



TAREA.

Elabora un texto expositivo con una extensión no más de 3 cuartillas y no menos de 2. Cuida su estructura y contempla la adecuación, coherencia y cohesión del mismo. El tema será abierto pero vinculado a tú contexto. Considera para su lectura las cualidades que anteriormente señale.


PROCESO.

1. Elige un tema.

2. Considera los conceptos solicitados en la tarea.

3. Desarrolla tú texto.

4. Realiza una autoevaluación de tú trabajo.

5. Solicita a un familiar, amig@ y/o compañer@ que te retroalimente tú trabajo.

6. Realiza las adecuaciones necesarias.

7. Practica su lectura frente a un espejo, cuidando las cualidades de la lectura.

8. Autoevalúa tú lectura.

9. Busca la coevaluación con el apoyo de otro compañero.

10. Corrige las debilidades de tú lectura.

11. Presenta el texto a tu profesor y

12. Lee el texto en plenaria.

13. Se aplica la heteroevaluación con apoyo de lista de cotejo.



RECURSOS.

Sobre contenidos del parcial:

http://www.contenidoweb.info/textos/textos-expositivos.htm

http://www.apoyolingua.com/practica/expositivos.html

También: tú libro de texto y el contenido de esta Webquest.

Sobre el tema a elegir (solo guía ya que éste es libre):

http://www.xtec.net/~jcollell/Z0%20Inici.htm

http://www.chetumail.com/?c=149&a=6581

http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=51$1401011400$4135165&f=20090815



EVALUACION.

Se contemplara solamente la heteroevaluación con un valor de 20 puntos máximo para este parcial. Instrumento empleado: lista de cotejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada